La cinta “Paraíso”, del director Héctor Gálvez, fue elegida como la mejor película peruana de 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), informó hoy dicha agrupación periodística.

“Paraíso”, primer largometraje de Gálvez, fue elegida entre las siete películas estrenadas en las salas comerciales de Lima este año: “Illary”, “Rehenes”, “Contracorriente”, “Octubre”, “Ella” y “La vigilia”, además de la galardonada.

El vicepresidente de la APRECI, Rodrigo Portales, calificó la película ganadora como un “relato minimalista, contado en clave documental, que explora en la pobreza, la falta de oportunidades y en las secuelas de la violencia política que padece un sector importante de la población peruana y que sobrevive en los extramuros de la capital”.

Ganadora del Colón de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Huelva 2009, así como del premio al mejor film latinoamericano en el Festival de Cine Cero Latitud 2010, “Paraíso” es, para Portales, de lo “mejor que ha dado el cine peruano en la última década”.

A la hora de valorar la producción nacional registrada durante el presenta año, la APRECI destacó los galardones que alcanzaron varias de las cintas. Así, recordó que “Octubre”, de Daniel y Diego Vega, y “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León, ganaron el premio del jurado “Una cierta mirada” en el festival de Cannes y el premio del público en el festival de Sundance, respectivamente.

Sin embargo, la asociación de periodistas lamentó la baja calidad de otras cintas y, sobre todo, la poca cantidad de público que acudió a ver las cintas nacionales estrenadas durante 2010.
EFE