La película británica “El discurso del rey” (“The King’s Speech”) conquistó a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al llevarse el premio a Mejor Película la noche del domingo en el teatro Kodak de Los Angeles.

La cinta dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, venció a las otras nueve películas nominada: “El cisne negro”, “The Fighter”, “Inception”, “The kids are all right”, “127 horas”, “Red social”, “Toy Story 3”, “True grit”, y “Winter’s Bone”.

El filme de Tom Hooper sobre Jorge VI de Inglaterra, quien se convirtió en rey después de que abdicara su hermano mayor, Eduardo VIII, por amor a la plebeya Wallis Simpson, tiene por fan número uno a su hija, la actual reina de Inglaterra Isabel II, quien dijo estar “conmovida” por la cinta.

La película se centra en la tartamudez de Jorge VI (Firth), problema que lo aquejó desde niño y que dificultaba su función pública, y la relación que establece siendo aún príncipe con su terapeuta, Lionel Rogue (Geoffrey Rush), un ex actor australiano que emplea métodos poco convencionales.

Si bien el guionista David Seidler, de 74 años, tenía el proyecto de rodar la vida del rey hace ya 30 años, respetó el deseo de la esposa de Jorge VI, la Reina Madre (Helena Bonham Carter), quien le pidió que no lo concretara hasta después de su muerte porque los recuerdos le resultaban aún “muy dolorosos”.