Después de dos semanas de presentar en la ciudad, lo mejor del cine internacional, el Festival Internacional de Cine de Chicago cierra este 20 de octubre su 47a. edición con “The Artist”, un filme poético, cómico, romántico y totalmente cautivador.

Dirigido Michel Hazanavicius, “The Artist” es un filme en blanco y negro y un verdadero homenaje a la época del cine mudo y sus grandes estrellas.

Nos cuenta la historia de George Valentin, interpretado por Jean Dujardin, ganador del premio al mejor actor en la edición pasada del festival de Cannes, una estrella triunfador de la época del cine mundo que por casualidad, conoce a Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven admiradora que se convierte luego en extra y a quien ayuda en su carrera.

Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el espectador es testigo de cómo la carrera de Valentin decae y la de Miller asciende.

“The Artist” es una película sumamente artística, cautivante. Más allá de capturar la esencia, magia y riqueza de la época del cine mudo –que lo hace a la perfección- se convierte en un verdadero retrato de lo que es tener amor y pasión por el cine.

Perfecta de principio a fin, con actuaciones magistrales tanto de Dujardin como de Bejo, tiene en su elenco a John Goodman como Zimmer, el ambicioso productor de cine; James Cronwell como Clifton, el fiel chofer de George Valetin y Penelope Ann Miller, como Doris, la esposa del protagonista.

Jean Dujardin con su interpretación de George Valentin logra transmitirnos lo que es el dolor de sentirse derrumbado. La industria lo ha tumbado, pero su orgullo lo mantiene y lo hace perderlo todo, pasar de la riqueza a la pobreza y de ser el hombre más solicitado, a quedarse completamente solo.