Helen Mirren protagoniza una cinta de acción, suspenso y drama sobre una mujer atrapada entre el pequeño resquicio existente entre la verdad y la mentira

Los relatos son engañosos. “¿Quién encuentra hoy personas capaces de contar como se debe?”, dice Walter Benjamin, filósofo alemán, en Para una crítica de la violencia.

Benjamin argumenta un hecho decisivo en la poca confianza que existe en la experiencia de las personas, la primera guerra, que cambió de formas poco entendibles a millones de personas. Al filo de la mentira, justamente, se detona a partir de otro hecho bélico, la Segunda Guerra.

“Rachel” es una agente judía que llega a Berlín en 1966 para con la misión de aprehender a un cirujano que realizó experimentos científicos con bebés en pleno régimen nazista y enviarlo a juicio en Israel. Comparte su misión, y su vida, con dos hombres. A uno de ellos ama, al otro se entrega por no sentirse correspondida. Con el paso de los años “Rachel”, y sus compañeros, se convierten en héroes de guerra.

Al filo de la mentira no es una historia de narración lineal. Protagonizada por Helen Mirren, actriz de cotas muy altas en el mundo interpretativo, y Jessica Chastain, la nueva promesa del cine -en un año hizo cuatro películas con éxito de crítica y taquilla: Al filo de la mentira, Atormentado, El árbol de la vida e Historias cruzadas-.

La cinta es efectiva en su realización, en la forma en que envuelve al público, el contrapunto entre la juventud y la madurez es verosímil e intenso, Mirren es una actriz grande; tiene momentos de franca sorpresa, un guión bien estructurado y casi sin que el espectador se dé cuenta plantea un discurso sobre la condición mentirosa, inherente al ser humano, para poder sobrevivir.

En la película hilvana una enorme interrogante, ¿de qué forma nos condiciona el cine a creer algo? Es una buena oportunidad para reflexionar sobre la forma en qué se estructura un relato, una película, una novela, etc., lo cual la hace verosímil que no cierta, como apunta Benjamin en su ensayo.

Una cinta grandiosa con excelentes actuaciones que prometen reconocimiento en los próximos meses.