Olga Teresa Tañón Ortiz, conocida artísticamente como Olga Tañón, es una cantante puertorriqueña de merengue y pop latino. Nació en Santurce, Puerto Rico el 13 de abril de 1967. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino. En el 2009 formó parte de los jueces de La Academia de Tv Azteca en México.

A temprana edad mostró su vocación e inclinación por el canto, así como su habilidad innata para la representación escénica, no solo de la música de su tierra, sino también de otras latitudes como la música dominicana, al punto de ser considerada una de las mas genuinas intérpretes del merengue dominicano.

Olga Tañón es la menor de cuatro hermanos, nacida del vínculo entre José Tañón y Carmen Gloria Ortiz, sus padres, y sus hermanos Glori, Junior y Marie, familia de modestos recursos financieros, de la localidad de Levittown, Municipio Toa Baja, San Juan, Puerto Rico.
 

Primeros pasos
Con una típica voz de mezzosoprano, cuya tesitura está comprendida entre soprano, la voz aguda de mujer, y la de contralto, o voz grave de mujer, Tañón tuvo la oportunidad de incursionar con grupos de jóvenes artistas y así llegó a formar parte de la agrupación “Las nenas de Ringo y jossie”, cosechando unos primeros éxitos, gracias, en parte,  a que previamente había tomado clases de baile con Yonito Betancourt.

Más adelante llegaría a formar parte del grupo de “Chantelle”, constituido por integrantes de sexo femenino exclusivamente. Olga Tañón posee habilidad no solo para la vocalización y el canto propiamente dicho, sino también para el baile y las artes coreográficas, en las que se expresa con gran desenvoltura.
 

Ella solita
Como cantante solista tuvo su primera oportunidad con la discográfica WEA Latino; y, así, grabó su primer trabajo titulado “Sola”, en 1992, disco predominantemente integrado por merengues dominicanos que alcanzó tal difusión que recibió el premio “Disco de Platino”.  Poco tiempo después realizó un segundo trabajo con el mismo sello, el álbum “Mujer de fuego”, de corte similar al anterior, premiado con “Disco de Platino”, que incluyó temas como “Muchacho malo” y “Presencié tu amor”, este último tema de su propia inspiración. ”Siente el amor”, su tercer álbum, del año 1994, también alcanzó “Disco de Platino” por su excelencia en ventas y aceptación en el público, que incluye entre otros, el tema “Es mentiroso”.
Nuevos senderos
Ya considerada como estrella en la década de los ’90, y luego de recibir innumerables críticas en su búsqueda de adaptar su estilo a otros géneros tropicales, y no solo el merengue, logra su cometido con el álbum “Nuevos senderos”, con temas mexicanos y baladas del género popular latino de Marco Antonio Solís; y, más adelante, en 1998 con apoyo del productor Kike Santander con un nuevo álbum, “Te acordarás de mí”, al que siguieron nuevos éxitos: “Yo por ti”, publicado en 2001, y, “Sobrevivir” en el 2002.

Mas, no solo eso, Tañón incursiona en grabaciones en video, tales como “Éxitos en video”, del año 2002; “A puro fuego”, en 2003; y, “Cómo olvidar”, en 2005. Estos trabajos parecen haber allanado el camino para la realización de un gran regreso al establecerse firmemente el año 2005 con su álbum “Una nueva mujer”.
Vida privada
De su fugaz matrimonio con el jugador de béisbol Juan González nació su primogénita Gabrielle Marie, quien padece de un trastorno sanguíneo poco común denominado “enfermedad de Anderson”, aunque la niña luce de aspecto saludable. En una entrevista televisiva dio a conocer que la niña padece autismo, un raro trastorno del desarrollo que afecta a 1 de cada 10 personas.

A su vez, de su casamiento con el empresario Billy Denizard en marzo de 2002, nació su hijo Indiana Noa, y, el 24 de mayo de 2007 nació su tercer hijo Ian Nair Denizard Tañón.
Actividad profesional 

En una reciente presentación de Olga Tañón, en el evento Paz sin fronteras, en su segunda versión, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre de 2009, convocado por Juanes,  Olga cantó junto a otros consagrados de la canción popular como Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Juan Formell, entre otros. Según cálculos de Miguel Bosé la plaza se llenó con un millón ciento cincuenta mil espectadores

Durante 2008 Tañón colaboró con Yanni en su proyecto Voces, junto con otros artistas como José José, Ender Thomas o José Feliciano.